Tomado de Seikyo Criollo, Agost. 1998
Cuando uno pone atención minuciosa a ciertos acontecimientoso fenómenos en su vida diaria, pueden surgir dudas o curiosidad en referencia a estos. Se puede aprovechar esa oportunidad para conocer nueva información o descubrimientos producidos por un creciente interés o curiosidad. Por ejemplo, Newton, un hombre de mente sensible y buscadora se le ocurrió la simple pregunta de ¿por qué las manzanas caían al suelo? Esto lo hizo conocer como el descubridor de la ley de la gravedad. En este sentido, es importante en la vida que siempre busquemos la verdad y superemos el apego a ideas superficiales.
En el Budismo, las enseñanzas del Buda Sakyamuni fueron transmitidas para elevar a las personas de una condición baja de vida a una más alta de acuerdo a sus necesidades y naturaleza. Cuando el llegaba a pensar que el tiempo había llegado para revelar enseñanzas más profundas, usaba un método conocido como Doshu Shogui que significa “remover apegos y sembrar dudas”, para lograr que la gente tuviera dudas en relación a sus apegos a enseñanzas superficiales o ideas prejuiciadas y finalmente las conducía al Budismo Ortodoxo.
Este método se encuentra en el primer capítulo (Llyojon), en el segundo capítulo (Joben) y en el décimo quinto capítulo (Llauchi Lluyutsu) del Sutra del Loto. Veamos en detalle Doshu Shogui en cada capítulo. En el primer capítulo (Llyojon), Sakyamuni permanecía sentado en silencio en la asamblea de la ceremonia del Sutra del Loto. De pronto, sucedieron muchos eventos increíbles que dejaron asombradas a las personas de la ceremonia. Por ejemplo, miles de flores cayeron como lluvia; la tierra tembló frente a lugares muy distantes. Al presenciar estos acontecimientos, el Bodisatva Mirobu, el representante de la asamblea, abrió su boca dudando “¿Por qué todos estos fenómenos extraños?” Este es el primer Doshu Shogui en el Sutra del Loto. Debido a que su mente estaba invadida por las primeras enseñanzas de Sakyamuni, él no estaba preparado para escuchar la más profunda ley de la vida expuesta por su maestro. Así fue que Sakyamuni preparó el camino para la revelación de la verdad, usando Doshu Shogui para provocar que Mirobu y otros discípulos tuvieran dudas en relación a su apego a las enseñanzas anteriores.
En las enseñanzas previas al Sutra del Loto, Sakyamuni había enseñado a todos sus discípulos que todas las personas de los mundos de aprendizaje y absorción y los Bodisatvas de los tres vehículos, podían lograr el nivel de un Arhat ó de un Bodisatva, pero nunca el de un Buda. Por lo tanto Sharijotsu, conocido como el “más sabio”, había creído que nunca alcanzaría la Budeidad. Sin embargo, Sakyamuni comenzó a transmitir sus enseñanzas más importantes en el segundo capítulo (Joben) del Sutra del Loto. Él declaró que el supremo vehículo de la Budeidad, no los tres vehículos, era la meta de la práctica Budista. Él dejó muy en claro que el único propósito del advenimiento de un Buda es conducir a todo el mundo a la Budeidad por medio de la enseñanza del Supremo vehículo. Sharijotsu quedó atónito al saber que Sakyamuni había enseñado temporalmente los tres vehículos como un medio hábil que conducía al único vehículo de la Budeidad. Así pues le preguntó con duda tres veces "¿Por qué hiciste eso? Te ruego que nos hables del supremo vehículo". Este es el segundo Doshu Shogui en el Sutra del Loto. El último fue aplicado por el Bodisatva Mirobu en el décimo quinto capítulo (Lluyutsu). En este capítulo miles de Bodisatvas prometen propagar la Ley del Buda a todo el mundo Saja después de su muerte, pero les comunica: "¡Desistan, hombres de fe devota! No hay necesidad para que lo hagan". Esto significa que Sakyamuni rehusa permitir que los Bodisatvas provisionales propaguen el Sutra del Loto en el Día Posterior a la Ley. Ya conocía los límites de sus capacidades para practicar el Budismo en esa época malvada. En ese momento, la tierra tembló e innumerables Bodisatvas surgieron de la tierra, liderizados por cuatro de ellos. Tenían una apariencia muy noble y brillante. Asombrado por ese acontecimiento, el Bodisatva Mirobu le preguntó al Buda quien los había entrenado. Esto es parte de la preparación para que el Buda revelara la eternidad de su Budeidad, Sakyamuni responde que ellos son discípulos a quienes él les había estado enseñando desde el pasado remoto lo cual implicaba que Sakyamuni había logrado la Iluminación en el pasado remoto, muy anterior a esta experiencia. El Bodisatva Mirobu le pregunta con duda, "yo nunca había visto estos Bodisatvas en tiempos pasados ¿De dónde vinieron? ¿Quién les enseñó la Ley que los iluminó? ¿Con quién comenzaron su práctica? Le imploro que nos revele la razón". En respuesta, el Buda se dirige a Mirobu. "He estado enseñando a estos Bodisatvas desde hace eones". Sin embargo, Mirobu y los otros no podían entender el significado de "hace eones" y él dijo con duda, "¿En tan corto tiempo desde que obtuvo la Iluminación en Bod-Gaya, cómo pudo haber enseñado a estos innumerables Bodisatvas y conducirlos a la Iluminación? esto es impensable, ¿Cómo podré yo creerlo? "Este es el tercer Doshu Shogui en el Sutra del Loto. Al responder esta pregunta, en el capítulo décimo sexto(Lluryo), por primera vez Sakyamuni reveló que de hecho él obtuvo la Iluminación en el pasado inimaginablemente distante conocido como Gojiaku Llintengo, que evidenciaba la eternidad de su Budeidad.
Generalmente Sakyamuni predicaba respondiendo las preguntas de sus discípulos, sin embargo, lo significativo que se nota en esos tres capítulos es que rompió su patrón usual. Es decir, antes predicaba de acuerdo a la comprensión de la persona y a su situación en la vida, pero en estos tres capítulos, se estaba preparando para propagar sus enseñanzas de acuerdo a su propio deseo, provocando que sus discípulos tuvieran dudas sobre sus apegos a las enseñanzas anteriores (Doshu-Shogui). Esto significaba que algo muy importante sería revelado, la sabiduría de todos los Budas.
En la época moderna, las personas tienen la tendencia a adherirse a sus propias ideas prejuiciadas. En el Budismo, la práctica de hacer Shakubuku es el supremo método de causar que esa gente genere dudas sobre sus apegos a enseñanzas superficiales. Pongamos todo nuestro esfuerzo en propagar este Budismo y compartir la felicidad con toda la gente, haciendo Shakubuku y Doshu Shogui.
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