14.1.05

Los 10 Factores de Ichinen Sanzen

Referencia: P24 Capt 2 Lotus Sutra ISBN0-231-08160-X;
Lectures on the Hoben and Juryo Chapters of the Lotus Sutra ISBN 4-88872-017-7 C1015
Unlocking the Mysteries of Birth and Death: Buddhism in the Contemporary World, Chapter 5


Los 10 Factores de Ichinen Sanzen cuando lees las páginas 4 y 5 del Sutra

Yui butsu yo butsu. Nai no kujin. Shoho jisso. Sho-I shoho

La Verdadera entidad de todos los fenómenos solo puede ser comprendida y compartida entre los Budas. Esta realidad consiste de:

(Primeros 3 factores relacionados con la realidad de la vida misma)

Nyo ze so -Apariencia
Aspecto físico de la vida

Nyo ze sho -Naturaleza
Disposición Inherente

Nyo ze tai -Entidad
Integración de las esencias de so y sho

(Los siguientes 6 factores analizan las funciones y dinámica de la Vida)

Nyo ze riki -Poder
Fuerza inherente de la vida para actuar

Nyo ze sa -Influencia
Movimiento producido cuando se el poder es usado


(Los siguientes 4 factores trabajan con la influencia de “sa”)

Nyo ze in -Causa Interna
Cada causa interna generada por una acción, simultáneamente contiene un efecto latente

Nyo ze en -Relación
Conocida como causa externa. Función que relaciona la vida a su medio ambiente.

Nyo ze ka -Efecto Latente
Efecto producido en las profundidades de la vida cuando una causa interna es activada por “en” (relación).

Nyo ze ho -Efecto Manifiesto
Resultados (visibles) que emergen con el paso del tiempo como una consecuencia de la causa interna y el efecto latente.

Nyo ze honmak kukyo to -Consistencia de principio a fin.
Factor integrante que unifica a los otros nueve desde “apariencia” (so) hasta efecto manifiesto (ho) a cada instante de la vida. Consistencia de principio a fin también explica que cuando los primeros tres (3) factores están colectivamente definidos como entidad (principio) y los seis (6) factores siguientes como función (fin), ambos, principio y fin, o la entidad de todos los fenómenos y sus funciones, son inseparables.

Glosario Permanente

Beneficio: Se refiere primordialmente a la sabiduría y la buena fortuna que se derivan de entonar Nam Miojo Rengue Kio.

Bodisatvas de la Tierra: Son las personas que entonan Nam Miojo Rengue Kio y propagan la Ley. El término "Tierra" representa la "Na- tu ra le za de Buda" y "Bodisatvas" a aquel que devociona su vida a ayudar
a otros.

Buda (Iluminación): Es aquel que percibe la verdadera naturaleza de la vida a la vez que conduce a otros a obtener la misma iluminación. La naturaleza de Buda es inherente a todos los seres y se caracteriza por las cualidades de sabiduría, coraje, misericordia y fuerza vital.

Buena Fortuna: Son todos los cambios que automáticamente se producen en nuestro entorno, debido a una transformación interna en nuestra vida a través de ento nar la Ley.

Daimoku: Literalmente significa "título". Se refiere a la invocación o entonación de Nam Miojo Rengue Kio.

Diez Mundos: Son diez condiciones de vida inherentes a cada individuo y por las cuales uno pasa momento a momento. Ellas son: infierno, hambre, animalidad, ira, éxta sis tranquilidad, aprendizaje, realización o absor, bodisatva y Buda. Los primeros seis son "mundos bajos" y responden a un estímulo del medio ambiente. Los cuatro restan tes corresponden a los "mundos altos" y emergen como respuesta al esfuerzo propio.

Felicidad Absoluta: Se manifiesta a través de la entonación de Nam Miojo Rengue Kio y de la profunda comprensión de lo que somos, como seres humanos, y de una enorme confian za que emerge cuando desafiamos y sobrepasamos cualquier obstáculo.

Gonguio: Literalmente significa "práctica asidua". En la SGI Gonguio significa recitar el capítulo joben" (segundo) y el capítulo Llurio (die ci séis) del Sutra del Loto. Hacer Gonguio cada mañana y tarde y entonar Nam Miojo Rengue Kio, constituyen la práctica fundamental del Budismo.

Gojonzon: Es la incorporación de la Ley de Nam Miojo Rengue Kio, "jonzon" significa "objeto de máximo respeto", "go" significa merecedor de honor". El "Gojonzon" que reciben los miembros es un pergamino escrito en caracteres sánscrito, pali y chino antiguo, en tinta "sumi" negra. Representa la vida en su más alta condición: el Estado de Buda. Nichiren Daishonin enseñó que todo aquel que abraza la fe y entona Nam Miojo Rengue Kio ante el Gojonzon, a la vez que se es fuerza por enseñar a otros a hacer lo mismo, con toda seguridad alcanza la misma condición de vida de iluminación que él alcanzó.

Gosho:Literalmente significa "escritura digna de gran respeto". Se refiere a las escrituras de Nichiren Daishonin.

Ichinen: Momento de determinación, basado en la fe en Nam Miojo Rengue Kio, que puede darle un nuevo rumbo a nuestras vidas.

Itai Doshin: Literalmente significa "diferentes cuerpos, una sola mente", en otras palabras, se refiere a la unidad de las personas para lograr una meta común: el Kosen-rufu con el mismo espíritu de Nichiren Daishonin, basados en el respeto a la individualidad de cada uno y desarrollando al máximo sus propias cualidades.

Karma: Son todas las causas y efectos acumulados en una serie de existencias producto de nuestros pensamientos, palabras y acciones.

Kosen-rufu: Literalmente “declarar y propagar ampliamente" el Budismo. Asegurar una paz duradera y felicidad para toda la humanidad.

Misericordia: Actitud mediante la cual una persona siente el deseo sincero de ayudar a otras personas que sufren, transmitiéndoles la enseñanza verdadera (Nam Miojo Rengue Kio).

Ley Mística: La máxima Ley de la vida y del universo, es la Ley de Nam Miojo Rengue Kio también se conoce como Verdadera Ley.

Nam Miojo Rengue Kio: Es la máxima Ley o verdad esencial de la vida que penetra todas las cosas del
universo. "Nam" es el acto de hacer sur gir Miojo Rengue Kio desde dentro de nosotros y ponerlo en acción en nues tras vidas y en el medio ambiente me dian te la invocación de Miojo Rengue Kio. "Miojo" es el poder de revitalización que emerge del más alto estado de vida- el Estado de Buda - desde dentro de nosotros. "Rengue" es la causa y es el efecto del surgir de nuestra naturaleza de Buda, manifestándose en forma de beneficio, felicidad y plenitud. "Kio" es el hilo o vínculo de vida que conecta todas las cosas a través del sonido y la
vibración. Es específicamente, el ritmo del estado de Buda es decir el ritmo de Nam Miojo Rengue Kio.

Nichiren Daishonin (1222- t282) (Buda Original): Es el fundador del Budismo Ortodoxo, quien el 28 de abril de 1253 declaró Nam Miojo Rengue Kio por primera vez.

Relación Mentor - Discípulo: Se basa en el principio de la perfecta igualdad; el maestro es Nichiren Daishonin y sus discípulos son los que propagan sus enseñanzas. El presidente Ikeda es el maestro de la propagación, el cual enseña el verdadero sendero de la vida en la sociedad en que vivimos.

Revolución Humana: Es la reforma interior que surge cuando entonamos Nam Miojo Rengue Kio, de
manera que nuestras cualidades se tornan más fuertes, nuestros rasgos negativos se exteriorizan de manera
positiva y de esta forma el individuo contribuye a la transformación de su sociedad y del mundo.

Sakyamuni: También conocido como Sidarta Gautama. Es el primer Buda conocido históricamente, es el fundador del budismo.

Sensei: Literalmente "maestro". Se refiere al presidente de la Soka Gakkai Internacional, el doctor Daisaku Ikeda.

Shakubuku: Literalmente "arrancar las raíces del sufrimiento sembrando la semilla de la felicidad". Es el acto de enseñar a otros la filosofía de vida y la práctica del Budismo de Nichiren Daishonin.

Soka Gakkai: Literalmente "sociedad para la creación de valor" Es el nombre de la organización laica que agrupa a los creyentes del budismo de Nichiren Daishonin. Sus siglas son SGI, la I se refiere a internacional.

Sutra del Loto: Es la máxima enseñanza budista, en la cual Sakyamuni transmitió directamente su Iluminación y declaró que sus enseñanzas anteriores habían sido preparatorias y que por lo tanto debían ser descartadas.